23 mayo, 2016

Historia

Español / English

Volver Director    Premios

Teatro Colón – Buenos Aires – Argentina






El Coro de la Ciudad de Mendoza (CCM) fue creado en 1983, por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Desde su nacimiento es dirigido por el Maestro Ricardo Portillo.

Auditorio Victoria – San Juan – Argentina

En sus 36 años de trayectoria, el CCM, se ha presentado en las ciudades más importantes de Argentina. En América Latina ha realizado giras en  Chile (1994 – 2016), Brasil (1996 -2011- 2015) y Uruguay (1989). Se destacan las Giras realizadas en Europa en ciudades de Italia, Francia, España (2009) y Polonia, República Checa, Eslovenia (2018).

Malgrat de Mar – Cataluña – España
Teatro Municipal de Paulinia – San Pablo – Brasil
Teatro Independencia – Mendoza – Argentina




A su repertorio de música coral, se suman actividades sinfónico-corales  y Operas  junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta  Sinfónica de la  Universidad Nacional de Cuyo, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y Orquesta Barroca Cappella Mediterránea.  Entre las Obras realizadas se destacan : Réquiem de Mozart, Réquiem de Verdi, Réquiem de Fauré, Regina Coeli de Mozart, Fantasía Coral (Beethoven), Cantatas Nº 4 y 56 (Bach), Gloria (Vivaldi), Misa en Sol de Schubert, Porgy and Bess (Gershwin), Choros Nº 10 y Mandú Çarará de Villa-Lobos, Kallai-Ketos (Kodaly), y obras del Barroco Latinoamericano. Operas: : Carmen (Bizet), Tosca (Puccini), Madame Buterfly (Puccini), I Pagliacci (Leoncavallo), Caballería Rusticana (Mascagni), El Niño y los Sortilegios (Ravel), El Murciélago (Strauss), y El Conde de Luxemburgo (Lehar), La Traviata (Verdi) y L’Orfeo (Claudio Monteverdi).

Teatro Colón – Buenos Aires – Argentina
Iglesia San Francisco – Arezzo – Italia







Ha actuado en salas de envergadura como  el Teatro Independencia de Mendoza, Auditorio Juan Victoria de San Juan, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata – Argentina, Teatro El Sodre de Montevideo – Uruguay, Teatro Municipal de Recife – Pernambuco Brasil, Teatro Municipal de Paulinia – Sao Pablo Brasil, Sottochiesa San Francesco Guido D’Arezzo – Italia, Sala Pablo VI  Ciudad de Vaticano y  Teatro Colón de Buenos Aires.

Teatro Colón – Buenos Aires – Argentina
Teatro Independencia – Mendoza – Argentina




Como parte de sus actividades de estudio y proyección, en diversas oportunidades el Coro de la Ciudad de Mendoza ha sido conducido por Directores Invitados, maestros de trayectoria y reconocimiento internacional, tales como Roberto Saccente (Buenos Aires), Néstor Andrenacci (Buenos Aires),  Joseph Prats (España), Robert Sund (Suecia), Jean Claude WilKens (Bélgica), Hugo de la Vega (Córdoba), Ariel Alonso (Francia) y Leonardo García Alarcon   (Argentina-Suiza).

Teatro Colón – Buenos Aires – Argentina

Subir


Ricardo Portillo

Se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, con el título de Profesor de Música especialidad Dirección Coral. Fueron sus maestros José Felipe Vallesi, Elifio Rosaenz, Carlos Barraquero, Eduardo Grau, Guillermo Scarabino, Mirta Poblet, Susana Antón y Gloria Basso.

Realizó, en Argentina, cursos de perfeccionamiento en Dirección Orquestal con Guillermo Scarabino y en Dirección Coral con: Eric Ericson (Suecia), Robert Sund (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Sergio Siminovich (Italia), Mario Baeza (Chile), Jorge Fontenla, Guillermo Graetzer, Leonardo Waisman, Carlos López Puccio, María del Cármen Aguilar, Andrés Aciar, Nestor Andrenacci, Néstor Zodoff.

Como Director se presentó en las ciudades más importantes de Argentina. En América Latina realizó giras en Colombia, Chile, Brasil y Uruguay. En Europa dirigió en ciudades de Italia, Francia, España, Polonia, Rep. Checa, Eslovenia y Bélgica.

Se desempeñó como docente en la Cátedra de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la UNCuyo entre 1981 y 2014. Dictó cursos de Dirección Coral en la Escuela de Bellas Artes de San Luis (Argentina).

En calidad de Director invitado realizó conciertos con: Coro Universitario de Mendoza (Universidad Nacional de Cuyo), Coro de Cámara de la UNCuyo, Coro Nacional de Jóvenes, Coro Universitario de San Juan (Universidad Nacional de San Juan), Coros Femeninos Vocal Raigue (Chubut) y Coral Canon (Buenos Aires).

En el año 2001 dictó el Taller de Música Coral Argentina en Madryn Canto (Chubut).
En junio de 2002 integró el Jurado del IIIº Concurso Internacional de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular del MERCOSUR.

En 2003 en el marco de La Plata Cantat, tiene a su cargo, junto al Maestro Horacio Lanci de Mar del Plata, el Taller: “Cantemos Juntos”.

Actualmente se desempeña como Director – Fundador del Coro de la Ciudad de Mendoza (desde 1983), Director del Coro Femenino de la Escuela del Magisterio-UNCuyo (desde 1986), Director – Fundador del Coro de la Universidad del Aconcagua (desde 1995) y Director del Coral Feminas (desde 2013).

En 2011, es designado Director del Coro Juvenil Mundial por FIMC (Federación Internacional para la Música Coral), Europa Cantat y Juventudes Musicales de Europa.

En los años 2012, 2013, 2014 y 2015 realizó la Dirección Musical de la Bendición de los Frutos en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia (Mendoza – Argentina). Se sumaron 500 voces de niños y adultos, grupo instrumental popular, solistas y Orquesta Filarmónica Provincial.

En 2013 tuvo a su cargo el Taller “Siglo XX Cambalache: Candombe, Tango y Cueca Chilena” en el América Cantat en Bogotá – Colombia.

Subir



Premios

2000 – 2º Concurso Internacional de Música Popular y Floklórica del MERCOSUR, organizado por la AAMCANT, La Plata Buenos Aires, 1º Premio de Coro Mixto y 1º Premio Coro de Cámara.

2000 – 1º Certamen Internacional de Coros “Felipe Vallesi”, 2º Premio Coro de Voces Iguales, plantel femenino.

2000 – 1º Concurso Internacional de Coros “Niños Cantores de Mendoza”, 1º Premio Coro de Cámara, 1º Premio Coro Mixto y 1º Premio Música Popular.

2001 – 5º Certamen Internacional de Coros de Trelew. 1º Premio Coro Mixto, 1º Premio Coro Femenino, Mejor Interpretación Obra Impuesta, Mejor interpretación Obra Argentina, Mejor Coro premiado por el público.

2006 – “Venado Coral 2006 – Certamen Coral de Música Popular Americana” (IV Edición) 1º Premio Coro Mixto.

2009 – Concurso Internacional “Azzano Decimo” – Italia; 2° Premio en Coro Mixto.

2009 – 57° Concurso Internacional Guido d’ Arezzo – Italia; 3° Premio en coro de Cámara y 4° Premio en Coro Mixto.

2009 – 4° Concurso Internacional Malgrat del Mar – Cataluña – España; 1° Premio en Coro Mixto, 1º Premio Coro Femenino, 1º Premio Coro Masculino y Premio del Público.

2014 – Concurso Internacional de Coros ANSILTA 2014 – San Juan – Argentina, 1° Premio en Coro Mixto. Premio a la mejor interpretación de Música Argentina.