5 junio, 2016

Equipo Técnico

Cantantes

Español / English

Director – Ricardo Portillo

ricardo

Se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, con el título de Profesor de Música especialidad Dirección Coral. Fueron sus maestros José Felipe Vallesi, Elifio Rosaenz, Carlos Barraquero, Eduardo Grau, Guillermo Scarabino, Mirta Poblet, Susana Antón y Gloria Basso.

Realizó, en Argentina, cursos de perfeccionamiento en Dirección Orquestal con Guillermo Scarabino y en Dirección Coral con: Eric Ericson (Suecia), Robert Sund (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Sergio Siminovich (Italia), Mario Baeza (Chile), Jorge Fontenla, Guillermo Graetzer, Leonardo Waisman, Carlos López Puccio, María del Cármen Aguilar, Andrés Aciar, Nestor Andrenacci, Néstor Zodoff.

Como Director se presentó en las ciudades más importantes de Argentina. En América Latina realizó giras en Colombia, Chile, Brasil y Uruguay. En Europa dirigió en ciudades de Italia, Francia, España, Polonia, Rep. Checa, Eslovenia y Bélgica.

Se desempeñó como docente en la Cátedra de Dirección Coral de la Facultad de Artes de la UNCuyo entre 1981 y 2014. Dictó cursos de Dirección Coral en la Escuela de Bellas Artes de San Luis (Argentina).

En calidad de Director invitado realizó conciertos con: Coro Universitario de Mendoza (Universidad Nacional de Cuyo), Coro de Cámara de la UNCuyo, Coro Nacional de Jóvenes, Coro Universitario de San Juan (Universidad Nacional de San Juan), Coros Femeninos Vocal Raigue (Chubut) y Coral Canon (Buenos Aires).

En el año 2001 dictó el Taller de Música Coral Argentina en Madryn Canto (Chubut).
En junio de 2002 integró el Jurado del IIIº Concurso Internacional de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular del MERCOSUR.

En 2003 en el marco de La Plata Cantat, tiene a su cargo, junto al Maestro Horacio Lanci de Mar del Plata, el Taller: “Cantemos Juntos”.

Actualmente se desempeña como Director – Fundador del Coro de la Ciudad de Mendoza (desde 1983), Director del Coro Femenino de la Escuela del Magisterio-UNCuyo (desde 1986), Director – Fundador del Coro de la Universidad del Aconcagua (desde 1995) y Director del Coral Feminas (desde 2013).

En 2011, es designado Director del Coro Juvenil Mundial por FIMC (Federación Internacional para la Música Coral), Europa Cantat y Juventudes Musicales de Europa.

En los años 2012, 2013, 2014 y 2015 realizó la Dirección Musical de la Bendición de los Frutos en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia (Mendoza – Argentina). Se sumaron 500 voces de niños y adultos, grupo instrumental popular, solistas y Orquesta Filarmónica Provincial.

En 2013 tuvo a su cargo el Taller “Siglo XX Cambalache: Candombe, Tango y Cueca Chilena” en el América Cantat en Bogotá – Colombia.


Pianista – Julián Salcedo Elias

Nacido en Mendoza en 1996. Inicia inicia sus estudios musicales a la edad de 9 años bajo la guía del maestro Gustavo Gatica luego continúa su perfeccionamiento con Fernando Pérez en Buenos Aires.

Es ganador de los concursos fundación catedral de la plata 2009 y 2015 y del concurso klavier podium 2010 en Múnich y concurso jóvenes talentos 2016.

Ha participado en numerosos cursos nacionales e internacionales tales como Vienna Young pianists(Austria 2011) Austria masterclasses (Salzburg 2010) Teachers del Norte pianist del sur ( Buenos Aires2012).

Ganador de las becas del fondo Nacional de las artes interior del país 2010 y nacional 2011. Ha ofrecido en diversas oportunidades sus interpretaciones musicales en lugares tales como Teatro Independencia, Sala Universitaria con orquesta Nacional de cuyo Biblioteca nacional (Buenos Aires), Universidad de San Luis, Festsaal Schloss Zell an der Pram (Salzburg), Kleiner Konzertsaal Gastaig (Munich), Ehrbar Saal (Viena), Steinway Haus, Rubinstein Saal (Munich).

Ha participado en diversas clases con reconocidos maestros: Bruno Gelber, Daniel Rivera, Antonio Formaro, Susana Spaemann Jean Müller.

En el ámbito de la ópera trabajó como pianista repertorista en Barbero de Sevilla 2018 y el Elixir de Amor 2019. Actualmente continúa sus estudios musicales bajo la guía del profesor Roberto Urbay en la Universidad Nacional de cuyo


Profesora de Canto – Agustina Lo Vecchio Repetto

agustina

⁠⁠⁠⁠Licenciada en Canto de la Universidad Nacional de Cuyo. ⁠⁠⁠⁠Comenzó su actividad coral en el año 2000 integrando diferentes grupos. Ingresó al Coro de la Ciudad de Mendoza en el año 2009, donde además se desempeñó durante varios años como jefa de cuerda de sopranos.





Fonoaudióloga – María Lina Barzola

marilin

Es Doctora en Fonoaudiología, especializada en educación y tratamiento de la voz profesional hablada y cantada.
Por más de 25 años se ha dedicado a la formación y cuidado de la voz de cantantes corales desempeñándose como fonoaudióloga en el equipo técnico de coros de niños (Municipalidad de Mendoza), jóvenes (Coro Femenino de la Escuela del Magisterio UNCuyo), y adultos (Coro de la Ciudad de Mendoza).
Es docente e investigadora en el área de la voz humana y la comunicación oral en la Universidad del Aconcagua y en la Universidad Juan Agustín Maza.
Desde el año 1990 forma parte del equipo técnico y canta en la cuerda de sopranos del Coro de la Ciudad de Mendoza, organismo junto al cual ha participado en destacados concursos y festivales nacionales e internacionales.
En la búsqueda de contribuir a un trabajo integrador de aspectos artísticos, técnicos y saludables, el área fonoaudiológica, se presenta como un espacio complementario esencial para el logro de objetivos de excelencia coral.


Jefa de Cuerda Sopranos – Luciana Orellana

luciana


Nacida en la ciudad de Cutral Co, Neuquén.
Comienza sus estudios de canto lírico en el año 2001 en la Facultad de Artes y Diseño. En el año 2009 se recibe de Profesora de Teorías Musicales. Actualmente se desempeña como docente de la universidad Nacional de Cuyo en las cátedras de Historia de la Música y Análisis de la Música del siglo XX.



Jefa de Cuerda Contraltos – Mariana Jordán

mariana

Licenciada en Flauta Traversa de la Universidad Nacional de Cuyo.
Desde los 6 años de edad cantó en el Coro de Niños de la Municipalidad de Capital dirigido por Mónica Pacheco, luego Coro Niños Cantores de Mendoza dirigido por Juana mauro de Fernandez. A partir de 1999 a la actualidad se desempeña como Jefa de Cuerda de contraltos del Coro de la Ciudad de Mendoza dirigido por Ricardo Portillo. Como flautista realiza conciertos de música de cámara y en su actividad orquestal trabajó en calidad de músico invitado desde 2004 junto a la fila de flautas de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, y en 2015 luego de concursar obtuvo el cargo de IV flauta y píccolo en la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Ver Curriculum completo


Jefe de Cuerda Tenores – Alberto Jerez

Albert

Tenor / Jefe de cuerdas del Coro de la Ciudad de Mendoza y Asistente en el Coro de la Universidad del Aconcagua. Estudió canto en la UNCuyo .
Realizo con dichos coros numerosos Sinfónicos Corales , Operas y Conciertos. Giras por Argentina-Chile-Uruguay-Colombia -Brasil – España- Italia – Francia. También participó en varios Concursos a nivel Nacional e Internacional. Participó en Comedias Musicales . Realiza shows Pop / líricos en eventos empresariales y es artista exclusivo de varios pubs y Casinos del país.



Jefe de Cuerda Bajos – Diego Valentín Flores

Diego


Cantante Profesional.
Docente de la Universidad Nacional de Cuyo.
Miembro activo del Coro de la Ciudad de Mendoza desde 1998.
Ver Curriculum



Secretario – Raúl Giráldez

Integra el Coro de la Ciudad de Mendoza desde el año 1990 como coreuta de la cuerda de Bajos. Asimismo, se desempeña como Secretario de este organismo, habiendo acompañado la gestión cultural del equipo técnico, hasta la fecha, en importantes giras de conciertos, concursos y certámenes, y diversos eventos de envergadura musical a nivel nacional e internacional.
En la faz privada se desempeña profesionalmente en el área metalúrgica.




Subir